Baskonia: Pasado, presente y futuro

Baskonia: Pasado, presente y futuro

 

La temporada se ha ido por el mismo camino que vino, y ya tenemos campeón. Un campeón poco común, el Valencia Basket que consigue la primera liga su historia y redondea una temporada espectacular. Pero no he venido para hablar del equipo taronja. Como siempre, quiero hablar del Baskonia, de cómo he visto el final de temporada y de cómo veo el futuro.

El hecho de que el Valencia haya ganado la liga puede dar dos perspectivas a la temporada baskonista. Hay algunos que miraran los resultados y pensaran “bueno, al menos nos ha eliminado el campeón”, y otros como es mi caso, creemos que hemos dejado pasar una oportunidad clamorosa para ser campeones.

Los Playoffs pudieron ser devastadores si el triple de Kuric hubiera entrado, que por cierto yo hubiera terminado con el sufrimiento momentáneo haciendo falta a McCalebb, sin embargo la pelotita naranja no quiso entrar y nos dio otra vida más en estos playoffs. Vida que se dejó escapar al perder el primer partido como local frente al Valencia Basket tras dominar todo el encuentro. Opino que los árbitros tuvieron algo que ver en dicha remontada taronja pero no quiero quitar méritos al equipo valenciano. A pesar de ir por delante en el luminoso durante todo el encuentro otra vez el no saber cerrar el partido nos privó de una victoria que nos dejó tocados y de la que no supimos reponernos.

Al otro lado del cuadro se encontraba el Madrid que a pesar de arrasar al Unicaja no daba tanto miedo como otras veces. Por eso creo que en el hipotético caso de que hubiéramos pasado esta semifinal, el resultado hubiera sido el mismo y el equipo blanco hubiera perdido el título.

A igual que en toda la temporada  ha habido muchos partidos de resultados igualados que el equipo no ha sabido cerrar aun teniendo ventaja y por esa vía se han escapado muchos choques. Por otro lado, también ha habido muchos partidos clave que no se han sacado y los cuales podrían haber dado un gran salto clasificatorio, sobre todo en Euroliga. Los partidos frente a Zalgiris y Panathinaikos  son los primeros que me vienen a la cabeza, los cuales ganándolos se hubiera evitado enfrentarse al CSKA. Estas son dos razones de peso por las que creo que Sito no ha seguido en Vitoria.

Tengo que decir, que yo era uno de los partidarios de que Sito siguiera como técnico, debido a esa continuidad como equipo que en otros sitios tantos éxitos está dando, véase Fenerbahce que a pesar de no lograr la Euroliga el año pasado confió en el mismo bloque para alzarse campeón este mismo curso.

A pesar de confiar en Sito para la temporada que viene, ha sido destituido. Creo que ha sido otra obra maestra de Querejeta, que teniendo a un entrenador del que no confía se lo ha sacado del club a coste cero a costa del Barcelona.

No se ha tardado de confirmar el futuro entrenador, lo que era un secreto a voces se ha hecho realidad. Pablo Prigioni se hará cargo del equipo las próximas campañas previo a aprobar el curso de entrenador que realizara este Agosto. Es una apuesta arriesgada debido a su nula experiencia en el banquillo, pero sus vivencias en el parqué le ayudaran en situaciones extremas. Tengo que decir que al principio no me convencía mucho la idea de que Pablo fuera el entrenador de manera tan repentina y sin experiencia previa. Sin embargo yo soy de los que piensa que para ser un buen entrenador, has tenido que sentir lo que es jugar a este maravilloso deporte. Has tenido que sufrir duras defensas, has tenido que ser capaz de leer momentos de partido, tomar decisiones en milésimas de segundo… Y todo esto el argentino lo lleva rodado, por lo que no toca más que confiar en la apuesta del club y apoyar a Prigioni, así como esperar que por fin el club tenga la paciencia para confiar en un proyecto largo y no tener que estar cambiando de entrenador y de media plantilla cada verano.Resultado de imagen de Prigioni entrenador

Las renovaciones y fichajes realizados hasta el momento, muestran un patrón. Todos y cada uno de ellos han firmado un contrato de 3 años por lo que parece que se quiere confiar en un proyecto largo. Shengelia fue el primero en subirse a la nave, algo que me sorprendió porque yo lo daba por perdido, sin embargo estoy encantado de tenerlo en casa. Espero que el futuro capitán tenga suerte con las lesiones y nos pueda aportar un gran año. Después llegaron los fichajes de Timma y Poirier. Ambos son jóvenes y buscan un equipo en el cual seguir su progresión. Ojala la consigan aquí.

Decir que los rumores que llegan es que Larkin tiene su oferta de renovación al igual que Hanga, pero los dos buscaran un sitio en la NBA. Sobre Budinger no se ha escuchado nada y es un jugador que ha cuajado muy bien y al que renovaba sin dudar a pesar de ocupar plaza extra. Tillie parece que ha dado por concluida su etapa como baskonista, a pesar de terminar la temporada con buena nota desde mi punto de vista. En cuanto a fichajes suena Granger, un base que me encanta desde su etapa ACB ojala podamos verle aquí.

Iremos informándonos de más noticias y viendo cómo transcurre el verano, porque en Vitoria y en época de rumores y fichajes nunca nos aburrimos.

Aupa Baskonia!!!

 

– @petemikel –

Articulos Relacionados

Che Baskonista

Che Baskonista

El “CHE” Pedro Martínez ya se ha asentado en Vitoria. No le llamo “CHE” por su pasado taronja, si no por que ha sido el artífice de la revolución baskonista. Si bien todos pensábamos que la clasificación y la mala racha que pasaba el equipo iba a ser pasajera, no creo que nadie pensara que […]

Baskonia vs. Madrid: La victoria como bálsamo

El Baskonia buscará este martes en el Buesa Arena la segunda victoria en la Euroliga ante un Real Madrid herido, que ha perdido tres de sus últimos cuatro partidos. La séptima jornada se presenta apasionante entre dos escuadras que llevan caminos opuestos, ya que mientras el conjunto de Pedro Martínez se encuentra inmerso en una […]

Baskonia, vuelta a empezar

Baskonia, vuelta a empezar

Momento preocupante. Así describiría la situación del Baskonia en este preciso instante. Un equipo perdido en ataque donde solo el talento individual conseguía canastas y más perdido aun en defensa donde no se encontraban ni a ellos mismos ha terminado por romperse. Un icono del baskonismo, como es Pablo Prigioni, cogió las riendas del equipo […]


Comentarios :

Deja un comentario!

Añade aqui tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. También puedes suscribirte a estos comentarios via RSS.

Se amable, limpio, mantente en la temática del Artículo y no hagas Spam.