Quedan menos de 24 horas para que comience la ansiada final de la Liga Endesa. Real Madrid y FC Barcelona se ven las caras por enésima vez esta temporada en busca del titulo. La presión recae sobre los pupilos de Xavi Pascual tras una temporada en blanco, mientras que el Real Madrid, tras la consecución de la Euroliga, ha bajado un poco el pistón, hechidos de gloria.
Laso ha intentado mentalizar a su equipo de la importancia de alcanzar el «triplete», aunque siempre mostrando el máximo respeto sobre el rival
«Desde el respeto que tenemos al Barça, es uno de los mejores de Europa. El equipo que les eliminó en Europa tuvo que batirles en la última décima, es un equipo que no pierde la cara y que ha demostrado haber crecido en la fase final, recuperando el factor cancha y mostrándose muy sólido en el Playoff. Nuestro respeto a ellos es máximo. Consideramos que tienen grandísimos jugadores en todas las posiciones, y sabemos que para ganarles cada partido tendremos que jugar muy bien.»
Laso ha enfatizado mucho en la dificultad de la eliminatoria. Quiere tener a todos enchufados, tanto en defensa como en ataque, a pesar de que, como ha recalcado
«Creo que somos la liga que va a terminar más tarde. La mayoría de nuestros jugadores han enlazado un Mundial y estamos hablando de que algunos de ellos van a irse a casi 100 partidos esta temporada. Esto es algo que tenemos que vivir con ello Xavi y yo, y que desde luego es complicado de llevar sobre todo para ellos, los jugadores»
Junto a Laso a comparecido Sergio Llull, autentico lider madridista en estos playoff. Se sabe en gran momento y no duda en manifestarlo
«Puede ser que esté en mi mejor momento y trato de jugar al máximo en los entrenamientos y en los partidos, de aprender y mejorar año a año. Estoy contento con la temporada y quiero ponerle el broche de oro.»
A Xavi Pascual le han preguntado sobre el fracaso que sería no ganar la Liga. El entrenador catalán no considera que una temporada en blanco, con semejante presupuesto, sea un fracaso. Aunque una cosa es lo que diga y otra lo que piense. Sabe que otra temporada como esta y la espada de Damocles penderá sobre su cabeza.
¿Si sería un fracaso no ganar ningún título? Es inevitable el adjetivo de si es un fracaso o no. Cada uno colocará el calificativo que considere apropiado, no importa lo que piense. Desde mi punto de vista particular entiendo el fracaso como otra cosa: dejar de creer, de luchar, abandonar, no vivir siempre al límite de posibilidades. Se utilizan estos adjetivos con mucha facilidad y en el deporte solo gana uno. La Euroliga que los compañeros han ganado, ¿el resto ha fracasado o ellos han tenido éxito? Ahora, una decepción seguro que sería. Desde que estamos aquí delante, siempre habríamos conseguido uno de los tres títulos grandes al menos, y sería una decepción no lograrlo.
El capitán barcelonista ha acompañado a su entrenador en la Rueda de Prensa. Ha reiterado su admiración por el rival y ha confirmado su presencia este verano con la selección.
«Nos preocupan muchas cosas, es un equipo muy completo tanto exterior como interior, y con la confianza de haber ganado todo. Hay muchos factores, cada partido puede ser diferente… uno de sus objetivos puede ser controlar rebotes, parar a ese señor que es muy bueno… »
¿Selección? Estoy en la Final, estoy contento de que Pau esté con nosotros. “¿Con nosotros?” Sí, con nosotros.