Playoff NBA 2014: Favoritos y outsiders

Playoff NBA: Favoritos y outsiders

Llegó el final de la Temporada Regular, y con ellos los Playoff NBA 2014, donde ya sabemos que 16 equipos jugarán para conseguir el anillo de campeón. Repasamos los duelos de primera ronda en ambas Conferencias con los que entramos en el territorio del win or go home.  Una pregunta  sobrevuela la NBA, ¿logrará Miami el threepeat o alguien derrocará a Lebron James?

Playoff NBA 2014: Favoritos y outsiders

Conferencia Este

Conferencia devaluada durante el curso, en parte por culpa de las lesiones de hombres importantes como Derrick Rose o Brook Lopez. También ha habido espacio para decepciones sonadas como la de New York Knicks que ni siquiera alcanza la postemporada.

Indiana Pacers alcanzó finalmente el primer puesto del Este en una lucha con Miami en la que parecía que ninguno quería ganar. Se enfrentará a Atlanta Hawks, equipo que también ha ido a menos durante la temporada y que parecía poco interesado en entrar en la postemporada. Indiana, pese al bajón tras el All Star, y en especial tras la salida de Danny Granger, Indiana Pacers debería ganar sin excesivas complicaciones esta serie, que debería dotarles de confianza para ulteriores retos. Sobre todo, porque Atlanta no tiene a nadie que pueda hacer frente en la zona a Roy Hibbert, siempre y cuando el pívot jamaicano recupere su máximo nivel. Lo normal, por tanto, sería una serie corta para Indiana, que resolviese la papeleta en 4 o 5 partidos, aunque tenemos el ejemplo del año pasado. Entonces Indiana ganó los dos primeros partidos en casa con claridad, para perder, también con amplia diferencia, los dos siguientes en Atlanta. Sin embargo, Indiana reaccionó a tiempo y se llevó la serie en seis choques.

Miami Heat empezará a defender su doble corona frente a Charlotte Bobcats. El equipo dirigido por Michael Jordan desde los despachos ha sido una de las sorpresas agradables de este curso con una de las parejas de moda, Kemba Walker y Al Jefferson. Precisamente, uno de los alicientes será el duelo en la lejanía entre Michael Jordan y Pat Riley, con un regusto noventero. Lo normal sería que Miami barriese  su rival, o que concediese como mucho un partido a los de Carolina del Norte. Charlotte debe disfrutar, ya que ya han cumplido con su temporada, lo que les puede hacer peligrosos. Pero sobre todo, su objetivo es acumular experiencia en la postemporada de cara a próximos años.

La tercera eliminatoria a este lado del país enfrenta a Toronto Raptors y Brooklyn Nets, dos historias bien diferentes durante la temporada. Los canadienses han mejorado exponencialmente sus resultados tras la salida de Rudy Gay tras un mes de competición, y cuentan con Kyle Lawry y Demar DeRozan como principales estiletes. Pero en frente cuentan con Brooklyn Nets, equipo veterano del que no se pueden fiar pese a tener el factor cancha a favor. Los Nets son la mayor inversión monetaria de la liga, aunque en los dos primeros meses parecía que el experimento iba a resultar en fracaso, más aún tras la lesión de Brook Lopez. Sin embargo, son uno de los mejores equipos en 2014, y han conseguido uno de sus objetivos, evitar a los incómodos Chicago Bulls en primera ronda. Es difícil pronosticar un resultado en esta eliminatoria, una de las más igualadas de primera ronda, aunque si me he de mojar, apostaría por Brooklyn, pero en una serie larga que se vaya a 6 o 7 partidos.

Precisamente Chicago Bulls protagoniza la última serie de la Conferencia Este. Se enfrentarán, con factor cancha a favor, frente a Washington Wizards. Los Bulls se han tenido que sobreponer, por tercer año consecutivo, a la ausencia de Derrick Rose tras lesionarse a principios de curso. Encima, en enero mandaban a Luol Deng a Cleveland, a cambio de un Andrew Bynum que fue rápidamente cortado. Sin embargo, este equipo que parecía destinado al tanking ha terminado siendo uno de los equipos más solidos de la NBA, siendo la mejor defensa, capitaneada por Joakim Noah y resucitando jugadores perdidos para la competición como D.J. Augustin. Los capitalinos vuelven a la lucha por el título, y será interesante ver a John Wall en la postemporada. Sin embargo, lo normal sería una victoria relativamente fácil de Chicago, ante un conjunto de los Wizards que lo tiene que hacer es intentar aprender para próximos años, donde apoyados en el crecimiento de la pareja Wall-Beal, deben ser aspirantes a todo.

Conferencia Oeste

Si hemos tenido un Este algo decepcionante, no podemos decir lo mismo de un Oeste más salvaje que nunca. Hemos tenido 9 equipos en record positivo, con unos Phoenix Suns que han luchado hasta el final por entrar en Playoffs con un roster que en principio estaba destinado al tanking. Asimismo, Minnesota podría haber entrado por record en el Este, así como otros equipos tales como New Orleans han dejado buenas sensaciones de cara al futuro.

La primera eliminatoria nos deja un derby texano, San Antonio Spurs contra Dallas Mavericks. Para los de Gregg Popovich ha sido una temporada de menos a más, con un gran final de temporada donde llegaron a acumular 19 triunfos consecutivos. El colectivo volverá a ser su verdadera fuerza, aunque necesitan a un Tony Parker más incisivo que en la temporada regular. Dallas ha sufrido durante toda la temporada para no caerse del baile de los playoffs, sin embargo, serán un rival duro. San Antonio tendrá que prestar atención a la pareja Nowiztki –Ellis, que siempre puede dar algún susto. De todos modos, nos inclinamos por una serie corta para San Antonio, que debería pasar por encima de sus vecinos en 4 o 5 partidos.

Oklahoma City Thunder amarró en el último partido de temporada el segundo puesto y jugará en primera ronda contra Memphis Grizzlies, en una eliminatoria trampa. Curioso lo de Memphis, esta será su séptima eliminatoria de Playoffs en los últimos cuatro años, y siempre se ha cruzado con tres equipos: Clippers, Spurs y Thunder. Supone, asimismo, la repetición de la Semifinal de Conferencia del año pasado, donde Memphis aprovechó la baja de Westbrook para ganar 4-1. Este año, con Russell Westbrook ayudando al previsible MVP Durant, hacen que Thunder sea más favorito, sin embargo se prevé una eliminatoria larga y dura, donde la capacidad de los interiores de Thunder para frenar a la pareja Gasol-Randolph suena como la clave. No sería raro que viésemos un séptimo partido en esta eliminatoria.

La tercera eliminatoria del Oeste enfrenta a dos de los equipos más atractivos de ver: Los Ángeles Clippers y Golden State Warriors. Parece que es el año que Clippers ha subido por fin el peldaño que le quedaba para luchar con los “cocos” del Oeste. Habrá que seguir especialmente a Blake Griffin, que ha dejado pocas dudas esta temporada de que es una de las estrellas de la liga. Los Warriors han decepcionado un poquito, se les esperaba algo más arriba y no llegan en tan buen momento como el año pasado, pero ya sabemos que los “Splash Brothers” pueden enchufarse enseguida. Esperamos una eliminatoria larga, que se vaya a 6 o 7 partidos, pero si hemos de señalar un favorito, apostamos por que Clippers avance a Semifinal de Conferencia, eso sí, tendrá que esforzarse para parar a los francotiradores de los de la Bahía.

Houston Rockets ha pasado en un año de ser octavos a ser cuartos del Este, recordando un poco a la evolución de los Thunder de hace unos años. El añadido de Dwight Howard les convertía en grandes aspirantes al anillo, y no hay que desdeñar su cuarto puesto, pues es el primer año del proyecto Harden-Howard. Enfrente tendrán a Portland Trail Blazers, que han desarrollado una buena temporada, sobre todo la primera parte, donde estaban entre los tres primeros. Tras un bajón lógico han vuelto a alcanzar un buen nivel en los últimos partidos, y llegan a la postemporada con 9 victorias en los últimos 10 encuentros. Otra eliminatoria que se presume larga, sobre todo porque será difícil ganar en Portland. Aquí, creemos que la eliminatoria se irá a los 6 y 7 partidos, y en esta me mojaré apostando por la victoria de los Blazers, que con todos sanos son una alternativa verdadera.

Articulos Relacionados


Comentarios :

Deja un comentario!

Añade aqui tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. También puedes suscribirte a estos comentarios via RSS.

Se amable, limpio, mantente en la temática del Artículo y no hagas Spam.