La ‘ûltima’ carrera por estar en la Copa del Rey

A la carrera por Copa del Rey

Batallas por los puestos que van del cuarto al séptimo, por ser el anfitrión de la Copa del Rey Madrid 2019 y acabar como cabeza de serie en el sorteo. La Jornada 17 será de alta tensión. Desde la temporada 2006-07 no se llegaban al último fin de semana de la primera vuelta con cuatro billetes para la Copa en el aire.

Solo el Unicaja textose ha subido al tren de la Copa del Rey> en la Jornada 16, uniéndose allí a Barça Lassa, KIROLBET Baskonia y Real Madrid. Los tres son ya cabezas de serie, mientras que los culés, además, han atado el primer puesto, que da derecho a jugar los cuartos de final el jueves 14 de febrero (con un día de descanso antes de las semifinales).

Si bien no es matemático, el Iberostar Tenerife ha dado un paso de gigante hacia la Copa con su triunfo en Murcia. Su +78 en la diferencia de puntos se antoja inalcanzable para sus perseguidores. Además, el Valencia Basket también se ha hecho con una posición privilegiada. El BAXI Manresa marca la frontera copera con nueve triunfos. Los mismos tiene el Divina Seguros Joventut, pero con una diferencia de puntos peor. Esperará sus tropiezos el Tecnyconta Zaragoza para asaltar el billete copero, aunque la carambola en su caso no parece fácil.

No menos intensa será la pelea por ser el equipo anfitrión. El Montakit Fuenlabrada parte con una victoria de ventaja sobre el Movistar Estudiantes, pero con una diferencia de puntos peor.

Barça Lassa **Primer cabeza de serie**
Puesto: 1º Balance: 14-2 Diferencia de puntos: +184 Racha: +4

La victoria del Barça Lassa ante el Cafés Candelas Breogán concede matemáticamente al equipo azulgrana el liderato de esta primera vuelta. Por ello, el Barça Lassa disputará su eliminatoria de cuartos de final de la Copa del Rey el jueves 14 de febrero, con un día de descanso antes de unas hipotéticas semifinales.

El próximo domingo se medirá al segundo clasificado, el KIROLBET Baskonia, en un partido para intentar abrir más distancias.

ÚLTIMO PARTIDO: KIROLBET Baskonia.

KIROLBET Baskonia **Cabeza de serie**
Puesto: 2º Balance: 12-4 Diferencia de puntos: +221 Racha: +2

A pesar de todos los percances físicos de su plantilla, sufridos antes y durante el partido, el KIROLBET Baskonia ha podido llevarse el triunfo de Badalona. Gracias a él ya son cabezas de serie confirmados para el sorteo de la Copa del Rey del próximo lunes, por lo que evitan en primera ronda a Barça Lassa y Real Madrid.

Su próximo encuentro es en casa ante el Barça Lassa. Si bien ya no pueden dar caza a los culés en esta primera vuelta, puede ser un partido crucial para la clasificación final de esta Liga Endesa.

ÚLTIMO PARTIDO: BARÇA LASSA.

Real Madrid **Cabeza de serie**
Puesto: 3º Balance: 12-4 Diferencia de puntos: +149 Racha: +1

Un palmeo de Randolph en el último segundo le dio al Real Madrid el triunfo ante el Tecnyconta Zaragoza. Con él asegura a condición de cabeza de serie en el sorteo la Copa del Rey del próximo 21 de enero, por lo que ya sabe que evitará en cuartos de final a Barça Lassa y KIROLBET Baskonia.

El equipo blanco no puede aspirar al liderato (atado por el Barça Lassa) en la primera vuelta, pero en la última jornada visita al BAXI Manresa para intentar acercarse al líder, al tiempo que puede ejercer de juez de la Copa.

ÚLTIMO PARTIDO: BAXI Manresa.

Unicaja **Clasificado**
Puesto: 4º Balance: 11-5 Diferencia de puntos: +57 Racha: +1

El Unicaja se convirtió el sábado en el cuarto pasajero de la Copa del Rey al derrotar al Movistar Estudiantes por 6 puntos. En la última jornada visitarán al Monbus Obradoiro intentando atar el último objetivo disponible en esta primera vuelta: ser cabeza de serie.

El conjunto malagueño aventaja en un triunfo a Iberostar Tenerife (5º) y Valencia Basket (6º), por lo que depende de sí mismo para lograrlo. No obstante, si cae en Santiago, se expone a ser superado en la clasificación, pues presenta una peor diferencia de puntos que el conjunto lagunero: +57 del Unicaja por +78 del Iberostar Tfe. El Valencia Basket podría desbancarlo igualmente, pero con su actual +31 necesitaría remontar 26 puntos en la última jornada.

El Unicaja será cabeza de serie si:

Gana al Monbus Obradoiro
Pierde, pero también pierde el Iberostar Tenerife; además, el Valencia Basket, o bien cae en su partido o lo gana, pero la suma de las diferencias de la derrota del Unicaja y la victoria del Valencia Basket es inferior a 26 puntos. Si es exactamente de 26 puntos, igualarían también en la diferencia general; se recurriría entonces a los puntos anotados para resolver su empate (ahora mismo, 1.350 el Unicaja, 1.271 el Valencia Basket).

ÚLTIMO PARTIDO: Monbus Obradoiro.

Iberostar Tenerife
Puesto: 5º Balance: 10-6 Basket-average: +78 Racha:+3

El Iberostar Tenerife sumó su tercer triunfo consecutivo en un partido épico en Murcia que necesitó dos prórrogas. El equipo aurinegro no ha conseguido la clasificación matemática (necesitaba un tropiezo del BAXI Manresa), pero sí virtual. Gracias a sus 10 victorias y +78 en la diferencia de puntos, el mejor registro de todos los que persiguen el billete. Solo podría quedarse fuera del torneo del KO en una carambola de resultados que le haga ser superado por Valencia Basket, Divina Joventut y BAXI Manresa (por los tres).

Su próximo encuentro es en casa ante el Montakit Fuenlabrada, que busca también ir a la Copa como anfitrión. Un triunfo basta para que los laguneros se clasifiquen.

En caso de perder, para caer por debajo del séptimo puesto deben ganar sus perseguidores inmediatos y superar su +78 en la diferencia de puntos, algo difícilmente imaginable dado que aventaja en 47 puntos al Valencia Basket (+31), en 64 al BAXI Manresa (+14) y en 94 al Divina Joventut (-16).

El Iberostar Tenerife se clasifica para la Copa del Rey en todos los casos salvo que:

Pierda contra el Montakit Fuenlabrada, ganen Valencia Basket, Divina Seguros Joventut y BAXI Manresa; siempre que la suma de las diferencias de la derrota del Iberostar Tenerife y la victoria del BAXI Manresa sea superior a 64 puntos (si fuera exactamente de 64, se tendría que recurrir a los puntos anotados) y la suma de las diferencias de la derrota lagunera y la victoria del Divina Joventut sea superior a 94 puntos (si fuera de 94, se recurriría a los puntos anotados).

O con los mismos resultados y diferencias comentados en el anterior caso pero perdiendo el Valencia Basket; y siempre que la derrota del Iberostar Tenerife sea por 48 puntos o más que la taronja (si fuera exactamente por 47 más, empatarían también y habría que recurrir a los puntos anotados en la primera vuelta).

Además de intentar certificar su billete copero, el Iberostar Tenerife también tiene opciones en la Jornada 17 para ser el cuarto cabeza de serie del sorteo de Copa del lunes 21:

El Iberostar Tenerife será cabeza de serie si:

Gana al Montakit Fuenlabrada y el Unicaja pierde contra el Monbus Obradoiro. Si además de estos resultados también gana el Valencia Basket, la victoria taronja puede ser, como máximo, por hasta 47 puntos más que la del Iberostar Tenerife.

ÚLTIMO PARTIDO: MONTAKIT FUENLABRADA.

Valencia Basket
Puesto: 6º Balance: 10-6 Dif. de puntos: +31 Racha: +1

El Valencia Basket venció con autoridad al Herbalife Gran Canaria para alcanzar los diez triunfos y mirar con confianza a la Jornada 17, donde dependerá de sí mismo para conseguir el billete copero. Aventaja en un triunfo a BAXI Manresa y Divina Seguros Joventut, con una mejor diferencia de puntos que se convierte en una garantía adicional: +31 por el +14 de manresanos y el -16 de badaloneses.

En la última jornada visita al Cafés Candelas Breogán sabiendo que una victoria vendrá acompañada automáticamente del billete para la Copa del Rey. Pero puede conseguirlo igualmente si pierden, simplemente evitando una desventaja muy abultada.

El Valencia Basket se clasificará para la Copa del Rey en todas las combinaciones salvo que:

Pierda contra el Cafés Candelas, ganen Divina Seguros Joventut y BAXI Manresa y además se den las siguientes dos condiciones; la suma de las diferencias de la derrota taronja y la victoria del BAXI Manresa tiene que ser superior a 17 puntos (si fuera exactamente de 17, se tendría que recurrir a los puntos anotados) y la suma de las diferencias de la derrota valenciana y la victoria del Divina Joventut debe ser superior a 47 puntos (si fuera de 47, se recurriría a los puntos anotados).

Además, el Iberostar Tenerife tendría que ganar su partido, o perderlo por una desventaja hasta 47 puntos superior a la que encaje el Valencia Basket.

Por otro lado, el Valencia Basket también tendrá opciones en la Jornada 17 para ser el cuarto cabeza de serie del sorteo de Copa, si bien son más limitadas:

El Valencia Basket será cabeza de serie si:

Gana al Cafés Candelas Breogán y pierden Iberostar Tenerife y Unicaja, y la suma de las diferencias de la victoria taronja y la derrota del Unicaja es superior a 26 puntos. Si es exactamente de 26 puntos, igualarían también en la diferencia general; se recurriría entonces a los puntos anotados para resolver su empate (ahora mismo, 1.350 el Unicaja, 1.271 el Valencia Basket.

Si ganase su partido el Iberostar Tenerife, el Valencia Basket tendría que, además, superar la diferencia de puntos de los aurinegros (ahora mismo +78).

ÚLTIMO PARTIDO: Cafés Candelas Breogán.

BAXI Manresa
Puesto: 7º Balance: 9-7 Dif. de puntos: +14 Racha: +1

Tras ganar al Delteco GBC en la prórroga, el BAXI Manresa afronta el próximo domingo uno de los partidos de su temporada ante el Real Madrid en el Nou Congost. Una victoria aseguraría la Copa del Rey excepto en el hipotético caso de que el Divina Seguros Joventut también ganara y lo hiciera por tan abultado margen que superara su diferencia de puntos (ahora mismo, +14 el BAXI Manresa por -16 del Divina Joventut).

Pero los manresanos también pueden clasificarse perdiendo ante el conjunto blanco. Necesitarían que el Divina Joventut también tropezara y que el Tecnyconta Zaragoza (con un triunfo menos) o no gane o lo haga sin superar su diferencia de puntos.

El BAXI Manresa se clasificará para la Copa el Rey si:

Gana al Real Madrid y el Divina Seguros Joventut pierde.
Gana al Real Madrid, el Divina Seguros Joventut también se impone, pero por una diferencia que, como máximo, puede ser 30 puntos superior a la suya (si fuera exactamente de 30 puntos, se recurriría a los puntos anotados. Ahora mismo, 1.304 el BAXI Manresa, 1.240 el Divina Joventut).
Gana al Real Madrid, pierde el Valencia Basket y la suma de las diferencias entre la victoria manresana y la derrota taronja es superior a 17 puntos (si fuera exactamente de 17 puntos, se recurriría a los puntos anotados. Ahora mismo, 1.304 el BAXI Manresa, 1.271 el Valencia Basket).
Gana al Real Madrid, pierde el Iberostar Tenerife y la suma de las diferencias entre la victoria manresana y la derrota canaria es superior a 64 puntos (si fuera exactamente de 64 puntos, se recurriría a los puntos anotados. Ahora mismo, 1.304 el BAXI Manresa, 1.292 el Iberostar Tenerife).
Pierde contra el Real Madrid pero también cae el Divina Seguros Joventut (el BAXI Manresa podría caer, como máximo, por hasta 30 puntos más que los verdinegros), y el Tecnyconta Zaragoza o pierde o gana sin superar su diferencia de puntos: ahora mismo, +14 el BAXI Manresa por -35 el Tecnyconta.

ÚLTIMO PARTIDO: REAL MADRID.

Divina Seguros Joventut
Puesto: 8º Balance: 9-7 Dif. de puntos: -16 Racha: -1

El Divina Seguros Joventut no pudo derrotar al KIROLBET Baskonia en Badalona, y ahora cae a la octava plaza, por lo que no depende de sí mismo para ir a la Copa del Rey Madrid 2019. El conjunto verdinegro necesita superar a alguno de los tres equipos que lo preceden en la clasificación: Iberostar Tenerife, Valencia Basket (ambos con un triunfo más) o BAXI Manresa (mismas victorias pero mejor diferencia de puntos).

En caso de empate a triunfos, su -16 en la diferencia de puntos es un obstáculo: 30 puntos inferior al del BAXI Manresa (+14), 47 puntos inferior al del Valencia Basket (+31) y 94 respecto del del Iberostar Tenerife (+78).

El Divina Seguros Joventut se clasificará para la Copa el Rey si:

Gana al San Pablo Burgos y pierde el BAXI Manresa.
Gana al San Pablo Burgos y gana también el BAXI Manresa, pero la victoria verdinegra es por, al menos, 31 puntos más que la del BAXI Manresa (si fuera por 30 se recurriría a los puntos anotados. Ahora mismo, 1.240 del Divina Joventut por 1.304 del BAXI Manresa). En este escenario, podría igualar a victorias con Valencia Basket y/o Iberostar Tenerife si estos pierden, pero su diferencia de puntos es 47 y 94 puntos superior, respectivamente.

Si pierde en Burgos, su única manera de clasificarse es que el BAXI Manresa pierda también su partido y por más de 30 puntos que ellos (si fuera justo por 30 se recurriría a los puntos anotados. Ahora mismo, 1.240 del Divina Joventut por 1.304 del BAXI Manresa).

Además, en este escenario el Tecnyconta Zaragoza debería perder también. Si gana su partido, la suma de las diferencias en ambos encuentros no debe ser superior a 19 puntos (si fuera justo de 19, decidirían los puntos anotados: 1.240 del Divina Joventut por 1.316 del Tecnyconta).

ÚLTIMO PARTIDO: San Pablo Burgos.

Tecnyconta Zaragoza
Puesto: 9º Balance: 8-8 Dif. de puntos: -35 Racha: -1

El Tecnyconta Zaragoza peleó hasta el final por la victoria ante el Real Madrid, cediendo solo en la última posesión. Ahora sigue a solo un triunfo de la séptima plaza, pero su diferencia entre puntos anotados y encajados (-35) es un obstáculo. Para ir a la Copa necesita ganar el último partido de la primera vuelta en casa ante el MoraBanc Andorra, que caigan BAXI Manresa y Divina Seguros Joventut y superar la diferencia general de puntos de ambos (+14 los manresanos, -16 los verdinegros).

El Tecnyconta Zaragoza se clasificará para la Copa el Rey si:

Gana al MoraBanc Andorra, pierden Divina Seguros Joventut y BAXI Manresa y consigue mejorar la diferencia general de puntos de ambos. Para ello, deben cumplirse las siguientes dos condiciones:

La suma de las diferencias de la victoria maña y la derrota del BAXI Manresa debe ser superior a los 49 puntos. Si es exactamente de 49, se ha de recurrir a los puntos anotados en la primera vuelta (ahora mismo 1.316 del Tecnyconta, 1.304 el BAXI Manresa).

La suma de las diferencias de la victoria maña y la derrota del Divina Joventut debe ser superior a los 19 puntos. Si es exactamente de 19, se ha de recurrir a los puntos anotados en la primera vuelta (ahora mismo 1.316 del Tecnyconta, 1.240 el Divina Joventut).

ÚLTIMO PARTIDO: MORABANC ANDORRA.

Montakit Fuenlabrada
Puesto: 14º Balance: 6-10 Dif. de puntos: -103 Racha:+1

Una canasta in extremis de Daniel Clark le dio al Montakit Fuenlabrada la victoria ante el Monbus Obradoiro, con la que rebasa al Movistar Estudiantes en la clasificación. Así, consigue llegar a la última jornada dependiendo de sí mismo para disputar la Copa del Rey Madrid 2019.

El conjunto fuenlabreño visitará al Iberostar Tenerife sabiendo que una victoria allí les llevará a al torneo del KO. En cambio, una derrota, sumada a una victoria del Movistar Estudiantes, lo dejaría fuera de la Copa. En caso de empate a triunfos con los colegiales se recurriría a la diferencia de puntos, favorable al Movistar Estudiantes: -88 por los -103 del Montakit Fuenla.

El Montakit Fuenlabrada se clasificará para la Copa el Rey si:

Gana al Iberostar Tenerife.
Pierde, pero también pierde el Movistar Estudiantes.

ÚLTIMO PARTIDO: Iberostar Tenerife.

Movistar Estudiantes
Puesto: 17º Balance: 5-11 Dif. de puntos: -88 Racha: -1

El Movistar Estudiantes no pudo llevarse la victoria de Málaga, pero sí consiguió controlar la desventaja para mantener una mejor diferencia de puntos general que el Montakit Fuenlabrada (-88 por -103). Así, en caso de empate a triunfos lo rebasaría en la clasificación.

El objetivo colegial es imponerse al Delteco GBC el domingo en el WiZink Center y esperar la derrota del Montakit Fuenlabrada ante un Iberostar Tenerife que sigue teniendo objetivos en la Jornada 17 (no tiene el billete matemático y además podría ser cabeza de serie). En esa combinación de resultados, el Movistar Estudiantes se clasificaría para la Copa de Rey, torneo que disputó por última vez en 2013 (Vitoria).

El Movistar Estudiantes se clasificará para la Copa el Rey si:

Gana al Delteco GBC y pierde el Montakit Fuenlabrada

Fuente: ACB

Articulos Relacionados

Facu Campazzo, récord de asistencias del Madrid en Euroliga

Facu Campazzo ha roto el récord de asistencias del Real Madrid en Euroliga, dando 17 pases de canasta en la victoria de los blancos ante el Valencia Basket. Este número de pases, lo ha realizado en apenas 23 minutos que ha estado en pista. Relacionado

Fernando Martin. La senda de los valientes

30 años después de la muerte de Fernando Martín su legado permanece más vivo que nunca. Los buenos aficionados no olvidan a sus héroes. Mucho se ha escrito sobre él,.muchos han sido los homenajes. Este libro, La senda de los valientes, fue un modesto acercamiento a su figura deportiva, su importancia y su influencia en […]

Fernando Martin, en cinco pinceladas

Tal día como hoy, pero del año 1989, nos dejaba el que hasta el momento era el mejor jugador español de la historia, Fernando Martín. Nos dejaba tras un fatal accidente, cuando iba de camino de ver el Real Madrid – CAI Zaragoza. Desde estas líneas queremos repasar brevemente lo que sería sus momentos más […]


Comentarios :

Deja un comentario!

Añade aqui tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. También puedes suscribirte a estos comentarios via RSS.

Se amable, limpio, mantente en la temática del Artículo y no hagas Spam.