
La junta de directiva de la ACB ha llegado a un acuerdo para cambiar las reglas de juego de cara a la próxima temporada. En las próximas horas enviará una circular informativa con los cambios realizados según a comentado Gigantes en su portal de internet.
Las normas se empezarán a llevar a cabo cuando arranque la primera jornada de la temporada regular y por ello no se han aplicado dichas normas en la Supercopa Endesa disputada en Vitoria. La FIBA ha aprobado dichas normas y serán aplicadas en el resto de las ligas a partir de la temporada próxima.
Los cambios son los siguientes:
• El cambio de la definición de jugador dentro de semicírculo. Se considera que un jugador está dentro del semicírculo de no carga si se encuentra dentro del mismo o pisando la línea (la línea forma parte del semicírculo).
• Rebote ofensivo. En una situación de rebote, tras tocar el balón con el aro, si el equipo atacante consigue el control de balón contará con 14 segundos de posesión en lugar de 24.
• La falta técnica será sancionada con un tiro libre más un saque de banda.
• Un jugador sancionado con dos faltas técnicas será descalificado.
Sin embargo, la FIBA no ha permitido a la ACB la aplicación de más reglas aprobadas en su Asamblea General: la recuperación del salto entre dos en sustitución de la flecha de posesión alterna (que si se llevará a cabo en la Euroliga) ni la ampliación de los supuestos del Instant Replay, fundamental en el baloncesto actual.