Tras la disputa de la última jornada de la fase de grupos ya ha quedado configurado el cuadro de emparejamientos. La selección española se enfrentará en octavos a Polonia, rival teóricamente inferior al conjunto dirigido por Scariolo y que tiene a Marcin Gortat y Adam Waczynski como principales referencias. Si consigue superar el obstáculo polaco le esperarían dos huesos muy duros: Grecia en cuartos y Francia en semifinales.
La agónica victoria de la selección contra Alemania (76-77) le ha permitido acceder a los cruces y estar en disposición de lograr el cetro continental. Tras la victoria de Polonia contra Finlandia, todo parecía indicar que sería el conjunto liderado por Gortat el que sería nuestro rival de octavos. Ello dependía del Turquía-Islandia que se celebraba a las 21:00. Si el equipo otomano vencía, España jugaría contra los polacos. Si daba la sorpresa Islandia, hubiera sido Israel nuestro rival. El equipo dirigido por Ataman ha cumplido los pronósticos y, con prórroga incluida, ha logrado doblegar al correoso equipo islandés (109-102). Desde luego, el camino a la final hubiera estado mucho más despejado por ese lado del cuadro.
¿Y qué espera ahora? A priori, todo parece indicar que partidos muy físicos, a pocos puntos y dónde las defensas tendrán un papel capital. Hasta ahora, los rivales españoles eran puro talento, con capacidad de desequilibrio 1x1 y muy móviles. Polonia, Grecia y Francia son equipos con mucho músculo y un estilo de juego mucho más basado en los sistemas que nuestros rivales de grupo. El juego de los 3 equipos gira alrededor de su "Playmaker": si se logra secar a Slaughter, Spanoulis y Parker se tiene mucho ganado.
En el otro lado del cuadro, Serbia aparece como principal Favorita. Su rival en cuartos saldría del cruce entre Croacia y República Checa, dos conjuntos con más sombras que luces en la fase de grupos. En semifinales y salvo sorpresa, se enfrentaría a Italia, rival que ya ganaron en la fase de grupos. No obstante, esta parte del cuadro es mucho más imprevisible y no es descartable que pueda saltar la sorpresa en algún emparejamiento.
Sábado 12 de septiembre España – Polonia Grecia – Bélgica Francia – Turquía Letonia – Eslovenia Domingo 13 de septiembre Serbia – Finlandia Croacia – República Checa Israel- Italia Lituania – Georgia