Quedan unas horas para que España debute en el EuroBasket 2013 frente a Croacia. Durante la preparación de la selección, hemos visto buenos momentos, como el último partido frente a Gran Bretaña y los dos frente a la Francia de Tony Parker. Y otros menos buenos. Donde hemos visto la tan temida y famosa ‘autogestión’ de los jugadores.
Desde estas líneas, me gustaría mostrar las cosas que me han gustado y las que no, durante la gira, las mejorables. Pero sobre todo lo que haría yo, según he podido ver durante los partidos.
Positivo
-
Marc Gasol ha cogido los galones de la selección. Espero que haga, por fin, una competición sobresaliente. No está Pau para que le haga sombra, y parece que esto le favorece.
-
Pablo Aguilar ha rendido a muy buen nivel los minutos que ha estado en pista. Ha sabido adaptarse perfectamente al rol que le ha pedido Orenga.
-
Sergio Rodríguez, sigue en estado de gracia. Parece que esta temporada ha llegado a su madurez definitiva en el juego, y eso la selección lo agradece.
-
Ricky Rubio ha demostrado que ha mejorado en el tiro. El tiro después de bloqueo frontal desde la línea de tiro libre, es una buena opción en caso de necesidad
Negativo
-
Víctor Claver sigue sin creerse que está en la selección y que es titular. Además de que no me gusta demasiado como cuatro. Sigue sin dar ese paso adelante que todos le pedimos. Es el jugador con menor valoración de toda la selección, a pesar de ser el tercer jugador con más minutos. No se ha ganado la titularidad durante la preparación.
-
Jugar con dos bases. Está claro que estos partidos son para ir probando cosas, pero veo demasiado tiempo en la pista dos bases. Lo que puede hacer que pasemos a jugar a un baloncesto más especulativo. Cosa que creo no beneficia al juego de la selección.
-
Rudy Fernández jugando de tres. Físicamente le cuesta defender al tres contrario. Los problemas de espalda le persiguen, y esto puede ser un problema. El seleccionador tiene otras opciones muy validas, véase la vuelta Álex Mumbrú, para cubrir estos escenarios.
Así debería jugar España
Desde el desconocimiento interior de la selección. La selección debería jugar siempre con el juego alegre que le ha caracterizado. Siendo fundamental en este tipo de juego Ricky Rubio y Sergio Rodríguez, lo principales exponentes de este juego.
Además se deberá aprovechar mucho a Marc Gasol, e intentar que aporte en ambas canastas. Pero dándole el descanso necesario, donde el concurso de Xavi Rey se presenta esencial.
Con todo lo anteriormente expuesto, quedaría el siguiente cinco titular: Ricky Rubio, Rudy Fernández, Álex Mumbrú, Pablo Aguilar y Marc Gasol. Dejando para la mal llamada segunda unidad a Sergio Rodríguez, Sergio Llull, Fernando San Emeterio, Víctor Claver y Xavi Rey.
Siendo los grandes damnificados Calderón y Germán Gabriel. Donde el base, se tendría que acomodar a ser el tercer base del equipo. Quedando como jugador comodín, por si es necesaria más experiencia a la hora de dirigir al equipo. Así como Germán Gabriel a la hora de cubrir necesidades en el juego interior.
#DebateAPB
- ¿Estás de acuerdo con el artículo?
- ¿Ves bien un quinteto Ricky Rubio, Rudy Fernández, Álex Mumbrú, Pablo Aguilar y Marc Gasol?